viernes, 18 de noviembre de 2011

Letter 13: How to save a life (French Tittle)


LETTRE 13

COMMENT SAUVER UNE VIE



Empiezo a mirar a todas partes, y creo que estar encerrado no me parece buena idea, pues hace rato que no pongo un pie en la calle, en parte por la presión de ellos, pero ya está bien se seguirles la corriente; me levanto acercándome a la puerta:
-       ¿A dónde irás? – Pregunta Max tratando de detenerme –
-       ¡Que te importa! – Le grito y salgo tirando muy fuerte la puerta –

Comienzo a caminar por las calles, confundiéndome entre la multitud.... quiero pensar que esto es una pesadilla, pero cada cosa que veo o escucho me estrella con la realidad.

Sucedió hace 5 meses y desde ese día nada fue igual; hubiese sido mejor detenerlo y evitar que siguiera pero no… mi orgullo  no me lo permitió y tampoco las circunstancias del momento.
Hace un rato que llegué al puerto, el único lugar donde puedo desprenderme por unos instantes del giro constante del planeta y me pierdo entre las miles de cosas que leo y que escribo, buscando engañarme….

Que tonterías, no puedo engañarme  y más sabiendo que estuve en primera línea para verlo todo y no olvidar absolutamente nada:
Íbamos discutiendo, como era nuestra costumbre desde el primer día que cruzamos miradas e incluso declaramos rivales solo que esa vez la discusión subió de tono, más de lo normal y nadie estaba con nosotros para acabarla, así que cada uno se dijo cosas que de momento caldearon los ánimos y todo termino como termino:

-       Escucha Tyson, ¡deja de meterte en mis asuntos! – Repliqué muy secamente – no es tú problema lo que yo haga –
-       ¡No tenías porqué haberme hablado así! – Exclamó furioso – acaso te crees con el derecho de tratar a los demás como te da la gana –
-       Cierra la boca – Repuse groseramente – estás diciendo cosas que no son –
-       ¡Que no son! – Gritó  lleno de rabia - ¡solo quería ayudarte y que me lo permitieras, pero veo que no! –

Quedé un poco sorprendido ante ese reclamo, de un tiempo acá Tyson solía inmiscuirse un poco en mis asuntos para ser honesto eso era algo que me molestaba con frecuencia, pues no es mi estilo  que me estuvieran diciendo que hacer pero tal parece que ese día no había sido bueno para él ya que explotó como no lo había pensado:
-       Sabes algo – Me dijo mirándome con rabia - ¡vete al diablo! –

Dicho esto me empujo y salió corriendo sin mirar a ninguna parte, incluso no vio cuando iba a cruzar la calle…
-       ¡Oye espera! – Traté de llamarle para prevenirlo –

Pero no… no me escucho y tampoco  alcance a llegar antes que  un auto que venía a toda velocidad lo atropellará y lanzará unos metros.
Quedé inmóvil por unos segundos ante la escena, logré reaccionar y correr hacía donde estaba Tyson, al llegar me incliné  para ver como estaba, encontrándolo aún semiconsciente:
-       No… te… fuiste… esta… vez – Me dijo con dificultad -  veo… que no… eres tan … malo –
-       Deberías no hablar tanto – Le decía al verlo en ese estado –
Poco a poco nos empezaban a rodear algunos curiosos, nunca imaginé que algo pudiera pasar, aún no  creía cierto eso pero en realidad lo fue…
Luego de unos mínimos minutos, había llegado una ambulancia al lugar, logré subir y seguir acompañándolo, solo que en el camino al hospital pasaría algo…
-       Oye… - Llamó Tyson – quiero… decirte algo… -
-       Ahora, no – Le dije –
-       Acaso crees… que habrá… tiempo después – Replicó débilmente –
Quedé helado al escuchar eso, mientras por mi mente se pasó un muy mal presentimiento.
-       Escucha… quizás no seas… esa persona amable… como yo pienso…  - Me decía mientras me sujetaba la mano y me entregaba a Dragoon  -  pero eres… mi amigo… y sé que te preocupas… por mí –

En eso soltó mi mano, dejando caer la suya, había empezado a perder el conocimiento

-       Gracias – Dijo con los ojos cerrados - 
Miré a mi alrededor notando que los paramédicos aún le atendían y que habíamos llegado al hospital, mientras yo no sabía que pensar de todo…. Y a la vez sentía algo de culpa.

Luego de una espera en el pasillo del hospital, alejado de todos lo que habían alcanzado a llegar antes que saliera un doctor, dando la peor de las noticias…. Tyson acababa de fallecer….
Inmediatamente escuché los gritos y los reclamos; queriendo que todo eso ni fuese más que una broma, me alejo del lugar pero por primera vez no soy capaz de irme como era costumbre, sino que recuesto en la pared y me dejo caer, pues al igual que todos me cuesta creer….

Luego del sepelio las cosas fueron diferentes y todo cambió; las cosas tomaron un rumbo diferente y mi actitud para con los demás fue empeorando con los días; nunca quise hablar de lo ocurrido con nadie, ¿para qué? Una conversación con lujo de detalles no regresaría el tiempo y tampoco reviviría a nadie….

Si, 5 largos meses y yo aquí pensando en cómo pude haberlo evitado, cómo podría haberlo evitado, cómo podría haberle salvado la vida…. Que iluso. Pero de algo si estoy seguro, tengo que hablar con Tyson y aclarar las cosas, no sé cómo pero algo se me tendrá que ocurrir, no será como ir a visitar su tumba y estar horas hablando a sabiendas que no escuchará nada.

Y al fin encontré la manera, ya sé cómo hablar con él y nadie lo impedirá como tampoco les importará que haga, me hice odiar tanto que ni me  dirigen la palabra… no hay que pensar nada más; me dirijo al muelle hasta llegar al final:
-       Si tengo que llegar hasta el infierno para encontrarte – Dije firmemente – lo haré –
Me lancé al agua, dejándome hundir y llevar por la corriente, quizás morir sea la única opción y acabaría con todo esto de una buena vez, cierro lentamente los ojos y dejo que la corriente siga su curso….

-       Al parecer eres tú – Dijo una voz conocida, que me hizo nuevamente abrir los ojos, encontrándome en un kiosco en medio del agua, ¿cómo fue que llegué hasta aquí o mejor cómo salí del agua?
-       Compruebo mi teoría – Continuo diciendo – siempre has estado loco y con lo de ahora, no cabe duda –
-       ¿Qué? – Pregunté extrañado mientras me levantaba del piso – acaso me conoces como para decir eso –
-       Quizás no tanto, pero para mí es suficiente – Comentó y se acercó –
-       Tyson… pero cómo si estás… -
-       Muerto – Contestó algo sonriente – lo sé, la pregunta sería ¿por qué hiciste esto? –
-       Tenemos que hablar – Me limité a decir –
-       ¿En serio? – Me dijo alzando una ceja – entonces hablamos y regresarás –
-       ¿Regresar? –
-       Si, aún estás con vida – Suscitó – el hecho que estés aquí no significa que hayas muerto tan rápido –
-        No me digas y entonces – Repliqué cruzando los brazos –
-       Solo estás inconsciente –

Me fue sorpresa escuchar eso, pero de todas formas no era mi deseo en ese momento seguir vivo, después de todo,  y la respuesta de Tyson no me alentaba mucho…

-       ¿Sucede algo? – Inquirió notando mi expresión –
-       No – Contestó volteando la cara –
-       No te gusto lo te dije, no es así –
-       ¿Será que podemos ir al grano en vez de perder el tiempo en tonterías? – Dije secamente –
-       Cielos – Comentó algo risueño – si quieres está bien, pero no veo que me tengas que decir ahora, es más no le veo sentido –
-       Según tú, no tiene sentido – Repliqué molesto – pero lo tiene –
-       Vamos, relájate –
-       Que me relaje, después de ver que estás muerto por culpa mía – Vociferé – acaso no lo entiendes, si no hubiera dicho lo que dije nada habría pasado -
-         ¿Y a ti quién te culpo por eso? – Repuso serio – que yo sepa nadie tiene nada ver con lo que pasó –
-       Al menos debí detenerte – Dije pausadamente –
Tyson quedó mirando unos momentos y luego se acercó:
-       Oye, fue un accidente y no fue tu culpa que no lo hayas podido evitar – Dijo tomando un respiro – no debes nada y yo tampoco  estoy pidiendo nada, solo que despiertes y no cometas una locura –
-       Y qué te hace pensar que lo haré – Repliqué mientras me alejaba de él – no estaré en un lugar que no quiera –
-       ¡Espera un momento! – Exclamó deteniéndome - ¿por qué no lo entiendes tú ahora? Las cosas no son como siempre las queremos y que te mates no hará que reviva – Sentenció firmemente –
Guardé silencio ante ese reclamo, pues ¿qué podría decirle? Era verdad  todo eso, en ese momento ninguna acción sería tan valiente
-       ¿Recuerdas que hace un tiempo te di a mi Dragoon? –
-       ¿Eh?  - Dije extrañado – lo recuerdo –
-       Bueno, lo hice para que te encargues de él ahora – Añadió un tanto nostálgico – no para que lo abandones junto con tu Dranzer –
-       Pero ¿qué crees que pueda hacer con él? –
-       Eso es tu trabajo, no el mío – Dijo – y en parte es símbolo de nuestra amistad tanto de nosotros como del equipo, no necesitabas buscarme así, tampoco volverte más apático y menos perder las ganar de vivir, quiero ayudarte y que esta vez me escuches –
-       Entonces, ya sabías que iba a hacer – Comenté sorprendido –
-       Por supuesto, es bueno tener compañía aquí pero no bajo estas circunstancias – Comentó algo serio – es mi manera de salvarte la vida, despierta –
-       ¿Salvarme la vida?- Interrogué serio - ¿De qué estás hablando? –
-       Ya lo entenderás, te prometo que no será la última vez que hablemos – Dijo con una sonrisa – de eso puedes estar seguro –

Solo lo observé por un rato, la verdad nunca habíamos tenido una conversación de este tipo y para colmo, siempre tuvo la razón, solo que…
-       Y si quieres que regrese, como dices – Comenté incrédulo - ¿Qué piensas hacer para lograrlo? –
-       Descuida – Contestó feliz – el hecho que lo vayas a hacer es suficiente, gusto haber hablado contigo una vez más y lo mejor que me hayas escuchado – Terminó diciendo mientras me daba un apretón de manos – Hasta pronto –
-       ¿Qué? Oye espera un segundo – Dije pero en enseguida perdí la visión de todo lo que rodeaba quedando con la sensación de estar en el aire…
-       ¿Crees que despertará? – Escuchaba decir a lo lejos –
-       No lo sé – Dijo otra voz – ha estado así 48 horas, el frío del agua pudo haberle hecho empeorar –
-       Primero Tyson y ahora él – Siguió comentando otra voz – me preguntó por qué lo hizo –
-       En parte es mi responsabilidad, no debí haberlo dejado salir así de alterado –

En ese momento abro los ojos y me encuentro con que estoy en el hospital, conectado a una máscara de oxigeno, un monitor de signos vitales y una de esas cosas para tomar la presión en mi brazo, me altera verme así y en un movimiento brusco quedó sentado en la cama, para sorpresa de todos los presentes:
-       Kai… – Dijo Max –
-       Lo sabía – Añadió Daichi – les dije que despertaría –
-       Sí, pero de qué manera – Dijo Ray - ¿Cómo te encuentras?
-       ¿Qué pasó? – Pregunté tratando de levantarme un poco y quitándome la máscara de oxigeno –
-       Te lanzaste al agua – Respondió Ray mientras evitaba que me levantará – por suerte llegamos antes que te ahogarás, pero la temperatura del agua te afectó, por eso estás aquí y por eso no te puedes mover ahora, trata de quedarte quieto –
-       Casi te matas  - Repuso Daichi –
-       ¿Por qué lo hiciste? –
Ante tantas frases y preguntas solo guardé silencio, mientras respiraba profundo:
-       Iremos a buscar al doctor – Dijo Max mientras se levantaba y salía  con los demás – no tardaremos - 
De nuevo solo puedo pensar en todo lo que pasó mientras estaba inconsciente, él me ayudó, prácticamente por el hecho de permanecer aquí, solo que no entiendo por qué lo hizo, cualquiera me hubiera dejado morir, pero no él no lo haría solo porque es él… ahora creo que entiendo todo lo que me quería decir en vida cuando yo pensaba que solo me molestaba…

Luego de unos días salí del hospital en compañía de Ray y Max, que se ofrecieron para acompañarme, aunque también para vigilarme después de todo, era de esperarse, en el camino decidimos llegar por un momento al cementerio….
Estando en frente de la lápida de Tyson, me preguntaba lo mismo que en el hospital, solo que está vez algo me sorprendió:
-       ¿Tyson…? – Susurré mientras veía fijamente –
-       Te lo dije  - Suscitó con una sonrisa mientras desaparecía lentamente –
 En eso me agaché cerca de la lápida y logré ver que estaba ahí su Dragoon, lo tomó mirándolo con extrañeza, pero luego de meditarlo un rato lo guardo:
- Ya te entiendo – Seguí susurrando – nos seguiremos viendo…

Kai Hiwatari

 ----------------------------------------------------------------------

Canción: How to save a life
Interprete: The Fray